jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Qué es el micropoliuretano?


Una de las principales consideraciones para las intervenciones a las que las pacientes se someten voluntariamente, como por ejemplo intervenciones de reconstrucción o aumento mamario, es minimizar el número de complicaciones. El efecto indeseado más común en los implantes de mama es la contractura capsular. Los implantes recubiertos con espuma de micropoliuretano (Microthane®, PDF) han sido desarrollados para minimizar la tasa de contractura capsular, así como para reducir dislocación y rotación de implantes.

A lo largo de dos décadas se han desarrollado amplios estudios clínicos con gran número de pacientes y se han determinado las tasas de contractura capsular (Baker III ó IV). La tasa de contractura capsular para los implantes de Microthane® en tejido virgen es del 0–9 % comparado al 9–50 % de otros implantes. En la mayoría de los estudios de entidad se indica una tasa de contractura capsular de 0–3 % para los implantes de Microthane®. (1)

Un extenso estudio llevado a cabo en los Estados Unidos, usando análisis de supervivencia de Kaplan-Meier, confirma la significante reducción del riesgo de contractura capsular con los implantes de Microthane® más allá de los 10 años de su implantación. Las estadísticas muestran que después de 8 años la tasa de contractura capsular del Microthane® comparada con los implantes texturados era un 15 % más baja – y un 30 % comparada con los implantes lisos.


Los pacientes con implantes cubiertos de micropoliuretano disfrutan de una mayor protección frente a la contractura capsular en un periodo mayor a los 10 años después de su implantación. La rotación o dislocación de los implantes no esta descrita debido a la fijación tisular. De acuerdo con todas las ventajas que ofrecen los implantes de micropoliuretano, se reducen drásticamente las complicaciones que pudieran sufrir las pacientes debido a los implantes de mama.


La idea del diseño texturizado, es decir, estructurado o endurecido, de la superficie del implante tiene como función reducir los índices de contractura capsular al mismo nivel que en los implantes de Microthane® y permitir la facilidad de colocación de los implantes suaves.



De hecho, esta superficie es conocida por su fiabilidad y se ha comprobado que reduce los índices de contractura capsular. Los índices de contractura con implantes texturizados son del 8 al 15% (Iwuagwu + Frame, 1997), lo que supone un 15% menos que con implantes suaves (Handel, 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario